domingo, 14 de octubre de 2012


¿Por qué es importante usar métodos anticonceptivos?


Me pareció importante e interesante hablar en mi blog sobre algunos métodos anticoncepti- vos por que  como sabemos hoy en día; existen muchos embarazos en adolescentes mayores de edad, enfermedades de transmisión sexual, entre otros muchos mas riesgos al tener relaciones sexuales sin protección  Es por ello que es  de suma importancia la utilización de métodos anticonceptivos, ya que estos nos permiten tener una sexualidad mas sana y planear nuestra vida sexual y reproductiva. Los métodos anticonceptivos nos protegen todo riesgo y nos permiten disfrutar la vida, tanto en el ambito sexual, familiar, personal, profesional y espiritual. 

Es por ello que el objetivo de mi blog es hablarle acerca de la importancia y definición  de los métodos Anticonceptivos que existen, y ofrecerles algunas paginas de sitios web donde pueden obtener  mas información acerca de ellos y su utilización.


CC Por: Anticonceptivos.
                                              

¿Qué son los métodos anticonceptivos?


¿Qué son los métodos anticonceptivos?
  • Como sabemos los métodos anticonceptivos son sustancias químicas  que se utilizan para proteger riesgos como podrían ser: enfermedades de transmision sexual, embarazos no planeados. 
CC Por: tic2esteban.
¿Para qué sirve un método anticonceptivo?
  • Para evitar un embarazo.
  • Enfermedades de transmisión sexual, etc.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que existen?

  • Los métodos anticonceptivos pueden ser temporales, definitivos, naturales o de emergencia. Y permiten tener una vida sexual mas sana sin riesgos.

Metodos Hormonáles<3

¿Qué es la píldora anticonceptiva?

  • Es un método temporal de hormonas, hoy en dia las pildoras mas reconocidas son las combinadas las cuales contienen estrogenos y progesterona. La siguiente imagen nos muestra con son las píldoras en si.
CC Por: Proyecto.
¿Cómo funciona?

La píldora anticonceptiva combinada no permite la ovulación. Al impedir la liberación de un óvulo maduro, la fecundación no es posible. 

VER: http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADldora_anticonceptiva_oral_combinada

¿Cómo se  usa?

1.-Iniciar la toma el primer día del ciclo o sangrado.                                   
2.- Tomar las grageas siguiendo la dirección de las flechas.
3.- Descansar 7 días a partir de la última pastilla.                  
4.-Empezar con el nuevo paquete el mismo día de la semana que empezó el primero.

Métodos Hormonales Inyectables!!


¿Qué son?

Chicas aqui les dejo una clara definición de lo que pienso que son los métodos hormonales inyectables; son sustancias que impiden la ovulacion y previenen el embarazo.

¿Cómo se usan?

  • Jovensitas aquí les dejo informacion importante que encontré de como se realiza la aplicación de este metodo;  la primera inyección debe aplicarse en el transcurso de los cinco primeros días del ciclo menstrual, contados a partir del primer día de sangrado. La segunda inyección debe aplicarse entre 30 y 33 días después de la primera, y así sucesivamente cada mes. Se aplican de forma intramuscular en el glúteo (nalga), ya sea bajo el esquema inyéctate la misma fecha del mes, o que te inyecte tu pareja, ¿o quizás mamá o papá?, ¿o tal vez la amiga? Si ninguna de estas posibilidades es factible, puedes acudir a una farmacia, tomando en cuenta que para la aplicación de la inyección es necesaria una receta médica. 
  • Los inyectables de aplicación bimensual o trimestral se utilizan principalmente en mujeres adultas o mayores de 16 años.

Anticoncepcion de Emergencia<3

Como se sabe este es el único método hormonal que se utiliza después de una relación sexual no protegida, con la finalidad de prevenir un embarazo no planeado. La anticoncepción de emergencia es llamada también  de distintas maneras como píldora postcoital, píldora del día siguiente o píldora SOS; también se le conoce por su abreviatura: PAE. 

                                            VER: http://www.xn--en3das-6va.org/.

¿Qué es?

La anticoncepción de emergencia es un método hormonal cuya característica principal es su ingesta después de una relación coital no protegida, un accidente anticonceptivo (ruptura del condón, olvido de la fecha del inyectable, olvidos de más de tres píldoras anticonceptivas, desprendimiento de más de la mitad del parche anticonceptivo, o expulsión del dispositivo intrauterino), o en casos de violación.  


CC Por: Mujerok.
¿Cómo se usa?

La anticoncepcion de emergencia se toma: la primera, dentro de las siguientes 72horas después de una relación coital sin protección, lo antes posible, pero no después de que hayan transcurrido cinco días o 120 horas; la segunda dosis se toma 12 horas después de haber tomado la primera dosis.

                                                            VER: http://www.gire.org.mx/.

Anillo Vaginal!!



¿Qué es el anillo vaginal?

El anillo vaginal es un anillo delgado, transparente y flexible, hecho de un material llamado -evatane-, el cual requiere exploración pélvica para su uso. Es capaz de liberar diariamente 15 microgramos de etinilestradiol y 120 microgramos de etonogestrel, que son hormonas que dispersas de manera uniforme en el núcleo del material.



CC Por: Wikipedia.
¿Cómo se usa?
  • El uso inicial del anillo debe ocurrir entre el primero y el quinto día del ciclo menstrual aun cuando el sangrado menstrual no haya terminado. La misma mujer lo aplica y lo retira estando de cuclillas, recostada o de pié con una pierna ligeramente elevada. El anillo se comprime con los dedos pulgar e índice y se introduce en la vagina hasta lograr que se acomode confortablemente; para ello, se le empuja suavemente con el dedo índice.

La forma circular y la flexibilidad del anillo reducen al mínimo el riesgo de expulsión. Una vez colocado en la vagina, se usa durante tres semanas seguidas; en la cuarta semana se le retira para un descanso. La menstruación suele ocurrir durante la semana de no uso. En los primeros siete días de empleo, requiere de la utilización simultánea de un método de barrera.
Para retirar el anillo se curva el dedo índice en forma de “gancho", sujetando el borde del anillo, o bien tomando el borde entre los dedos medio e índice, tirando suavemente hacia fuera.


Dispositivo Intrauterino!!


¿Qué es el DIU?

Es un artefacto de plástico que se coloca en el interior del útero de una mujer con el fin de evitar un embarazo. La siguiente imagen muestra como es este dispositivo.

CC Por: youngwomenshealth.org
¿Cómo funciona?


El DIU impide el paso de los espermatozoides de la vagina hacia las trompas uterinas previniendo la fecundación del óvulo. En cierta manera, funciona como cuerpo extraño dentro del útero. Algunos DIU contienen cobre, el cual interfiere con la capacidad de los espermatozoides para sobrevivir.


                           VER: http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_intrauterino.


Condón Femenino<3

¿Qué es?
  • El condón femenino es un método anticonceptivo para la mujer; se trata de una funda de plastico transparente, flexible y resistente que impide el paso de espermatozoides y protege de las enfermedades de transmisión sexual. Tiene una efectividad del 95%.
  •  Este condón tiene un grosor es de 0.05 milímetros, su diámetro de 7.8 centímetros y su longitud de 17 centímetros. Contiene dos anillos, uno en el extremo abierto y otro, más pequeño, en el extremo cerrado. El anillo del extremo abierto permanece fuera de la vagina para proteger los genitales de la mujer;labios mayores y menores.
CC Por: trujillodiwebnoticias.

¿Cómo se usa?
  • subir una pierna en un banco o una, o ponerse de cuclillas con las piernas abiertas, o bien acostarse de espaldas con las piernas separadas y flexionadas;
  • tomar el condón por el anillo interior con los dedos índice y pulgar, y doblar sobre su eje hasta formar un ocho. Con los dedos de la otra mano, separar los labios mayores y menores insertando el condón hasta el fondo de la vagina (hasta donde los dedos alcancen, sin forzar demasiado);
  • el anillo externo deberá quedar por fuera cubriendo totalmente los labios mayores y menores;
  • antes de la relación sexual, sujetar con los dedos el anillo exterior para que el pene entre al interior del condón.
Las instrucciones para su retiro son:

  • después de la relación sexual, apretar con los dedos el anillo exterior para evitar la salida de las secreciones depositadas en el condón durante la eyaculación, de preferencia haciéndolo girar y jalándolo con cuidado para extraerlo todo y evitar cualquier derrame. Hecho esto, tirarlo a la basura;
  • si va a ocurrir otra relación sexual, usar un nuevo condón.
Para mas informacion chicas les sugiero checar esta pagina:

Condón Masculino!!:)


¿Qué es?

El condón masculino es una funda de huele delgado (látex) que se oloca sobre el pene cuando este se encuentra erecto y sobre todo antes de que ocurra la penetración sexual.  El condón es el único método anticonceptivo que brinda, además, protección frente a las infecciones de transmisión sexual o ITS.
El condón actúa como barrera para impedir el paso de los espermatozoides hacia la vagina, por lo que impide la fecundación.


CC por: Neleb.
Uso correcto del condón:

¿Cómo se usan los condones masculinos?

  1. Las instrucciones a observar previas a su colocación son:
  • revisar que el empaque esté íntegro, lo que se confirma al sentir la burbuja de aire en el empaque del condón;
  • verificar la fecha de caducidad o la de fabricación (es útil durante cinco años a partir de la fecha de elaboración);
  • abrir cuidadosamente el empaque por la muesca que señala el sitio “abre fácil”;
  • cambiar de condón si se observa que está quebradizo, seco o chicloso.

Métodos Naturales o de Abstinencia Periódica...

* Aquí les dejo información sobre los métodos naturales o de Abstinencia espero les sea util a quien se interese en este tema:

Método del ritmo, calendario o de Ogino-Knaus:

  • El método del ritmo consiste en evitar las relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer, que se presentan unos días antes de la ovulación y pocos días después de ella; varían en cada ciclo menstrual y de mujer a mujer.
  • El método involucra cálculos numéricos basados en la observación y registro de los ciclos menstruales durante un año para estimar con mayor certeza el periodo fértil de la mujer, quien debe calcular el principio de su período fértil restando 19 días del ciclo menstrual más corto, y el fin restando 12 días del ciclo más largo.
                      Chicas si gustan chequen esta pagina esta interesante.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Ogino-Knaus.

Método de la temperatura:
  • Este método se basa en un solo signo físico: la elevación de la temperatura basal corporal, la cual ocurre uno o dos días después de la ovulación.
  • La curva estándar de temperatura basal del cuerpo se divide en dos segmentos, el pre y el post ovulatorio, separados por un breve descenso y un fuerte ascenso que marca el periodo de ovulación.

Método del moco cervical o de Billings:
  • Por medio de este método la mujer identifica los días en que es fértil (que dependen de la presencia del óvulo maduro), y los días que no lo es, mediante la observación del moco cervical, que es una secreción normal producida por las glándulas del cuello de la matriz durante el ciclo menstrual.
  • Requiere de la observación y registro de los cambios del moco cervical durante un año para poder reconocer sus características y determinar, con base en ello, cuáles son los días secos y cuáles los húmedos.
  • La ovulación es la que determina cuáles son los días fértiles dentro de un ciclo menstrual

Coito interrumpido:
  • Con este método el pene se saca de la vagina de la mujer antes de que el hombre eyacule. Tiene la desventaja de requerir de autocontrol por parte del hombre para que la extracción preceda a la eyaculación. Además, si la mujer no alcanza el orgasmo antes de la extracción del pene, puede ser necesaria la estimulación artificial adicional para lograr que la mujer alcance la satisfacción sexual.